Recogen más elementos para seguir sumando artículos
Tachirenses con alguna condición de autismo en el hogar participan en el debate de la Legislación para este sector
El bloque parlamentario tachirense de la Asamblea Nacional dio inicio ayer (lunes) a la consulta pública del proyecto la Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA); aprobada en primera discusión por la Poder Legislativo, que dirige el diputado Jorge Rodríguez.
La información la dio a conocer la asambleísta Jesica Moreno, desde el Salón de Sesiones del Concejo Municipal Bolivariano de San Cristóbal, donde aseveró que “este hermoso proyecto se inicia en el estado Táchira con el acompañamiento de distintas fundaciones, organizaciones, instituciones públicas, privadas y principalmente padres y representantes con alguna condición de autismo en el hogar”.
La diputada nacional señaló que el referido proyecto tiene como objetivo tres aspectos fundamentales. El primero consiste, en la detección temprana de los niños y niñas con esta condición al momento de su nacimiento, garantizando que el área de salud tenga los elementos básicos para hacerlos; un segundo elemento, es avanzar en el tema educativo con profesionales que permitan atender de forma integral a estas niñas y niños; por último, y no menos importante, es la incorporación laboral de estas personas; recordando que el autismo no es una enfermedad, ni una discapacidad, solo es una condición especial.
Este proyecto de ley invita a sensibilizarse y formar a la sociedad venezolana, a los padres y a los profesores; para así dar respuesta oportuna y estas personas no se sientan discriminadas, al contrario, se sientan incorporadas a la sociedad, y para lograrlo los venezolanos deben incorporarse de forma activa en el ámbito público y privado.
Destacó la diputada que la ley de autismo la tienen ocho países en el mundo y Venezuela sigue siendo la vanguardia para atender a esta población vulnerable.
Elevar propuestas
La diputada Moreno, invitó a que junto a concejales, concejalas, legisladores y legisladoras y principalmente papá y mamá, todo el mes de marzo en cada comunidad, calle, universidad, escuela y empresas den su respectivo aporte, para que en el mes de abril este proyecto de ley se pueda cristalizar.
Para finalizar, mencionó que el referido proyecto de ley inicia con 14 artículos, capítulos base que habla del derecho laboral y educativo; pero que con la consulta a realizar, se van a recoger más elementos para seguir sumando nuevos artículos.
Fuente: Prensa @GobernacionDelTachira / 28.02.2023





