El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, es el primer líder de izquierda que gobernará el país en su historia. Petro, se posesiona este 7 de agosto, según dicta la tradición política del país, para entrar a la Casa de Nariño y ejercer el cargo de presidente hasta 2026.
Ese mismo día, el presidente Iván Duque, termina su mandato y Petro, desde el minuto inicial tiene el reto de potenciar esa transición y sentar las bases de desarrollo en materia de erradicar la desigualdad, frenar la recesión de la economía y combatir el cambio climático constituirán premisas en su plan de Gobierno, del cual les compartimos líneas esenciales de acción a continuación.
El 7 de agosto se conmemora la Batalla de Boyacá, uno de los principales momentos fundacionales de Colombia, pues concluyó la campaña independentista en 1819.
El llamado Ejército Libertador, que Francisco de Paula Santander, organizó en los años previos por orden de Simón Bolívar, logró la victoria militar ese día y después se constituyó la Gran Colombia —que incluía los territorios que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá— hasta 1830.
Petro, hereda un cúmulo de desafíos económicos con impacto en lo social durante más de 40 años. Gustavo Petro, buscó llegar al poder para cambiar a Colombia y este 7 de agosto será investido como presidente, una responsabilidad que asumirá con las luchas sociales de la izquierda como bandera, destaca la agencia de noticias EFE.
La lucha por el poder la comenzó como guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), aunque nunca se ha considerado combatiente sino más bien “revolucionario”, porque es así como se ha sentido siempre y como lleva, por primera vez, a la izquierda al poder en Colombia.
Sin embargo, Petro, ha tenido que apelar a un pragmatismo inédito en su carrera política y el gabinete con el que empezará su mandato de cuatro años está compuesto por personas de diferentes vertientes políticas: de derecha, de centro y lógicamente, de izquierda, con las que buscará sacar adelante grandes reformas.
La proyección económica del país será determinante para el líder de Pacto Histórico, y la implementación de una reforma agraria y acuaria que potencien la productividad bajo cánones de justicia social y ambiental devienen esenciales.
La promoción de una banca pública como patrocinadora de modelos de negocio, y que persiga beneficiar a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a la economía popular, rural y urbana, también estará en la mira del Ejecutivo, aprovechando para ello la unificación de las diferentes entidades financieras del Estado.
A lo que sumará una apuesta por el fortalecimiento de la economía popular en la informalidad con un pacto entre ese sector y el Gobierno, con líneas especiales de microcrédito y crédito condonable; así como su formalización y reconocimiento en aras de fortalecer capacidades organizativa, técnica y productiva; y garantizar su crecimiento y sostenibilidad.
Gustavo Petro, enfatizó durante su campaña que trabajará por la potencialización de los motores productivos del país, entre sus medidas está la protección del agro y aumento de las tasas de importación. El presidente electo asevera que el diálogo por la reconciliación tendrá como eje a empresarios y terratenientes en pro de enfilar políticas hacia la producción que aumente el acceso a consumo y empleo.
La crisis económica desencadenada por políticas de Iván Duque, y complementadas por la pandemia de la Covid-19, conduce a que la tasa de desempleo llegue al 15,2 por ciento en 2021, siendo las zonas rurales con mayor desocupación.
Tanto el partido Comunes como organizaciones sociales han denunciado que durante el Gobierno de Iván Duque la implementación del Acuerdo de Paz ha sido lento, al mismo tiempo, la falta de garantías a los excombatientes es otro factor luctuoso.
Tras la firma del Acuerdo en 2016 hasta la fecha, ni siquiera se ha avanzado en la implementación total del punto uno, el cual refiere a la reforma rural integral, por el momento, se mantiene la desigualdad en la tenencia de la tierra y falta de políticas de inversión para sector agroindustrial colombiana.
Al mismo tiempo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señala que en lo corrido del presente año se han asesinado 30 excombatientes y desde el 2018-2020 (período del Gobierno Duque) se registran 261 excombatientes ultimados.
Pese a que Iván Duque, pidió a las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) recursos para el Acuerdo de Paz, medios colombianos revelaron una red de corrupción donde presuntamente participaron funcionarios de la Contraloría, Departamento de Planeación y algunos congresistas conservadores, al parecer, se robaron 500.000 millones de pesos que eran para la implementación del Acuerdo.
Gustavo Petro, aseveró que este y otros escándalos de corrupción serán investigados a través de autoridades gubernamentales, así como con el apoyo de las Naciones Unidas en pro de garantizar transparencia en los procesos jurídicos.
Otros de los dolores de cabeza que tendrá Petro, es el combate a la desigualdad social, la mercantilización de derechos como la salud y educación, ha generado que las oportunidades laborales y el desarrollo pasen por un momento complejo y más ahora en un contexto donde se registran aumentos de casos de la Covid-19.
Asimismo, esta coyuntura se suma a la falta de garantías a los líderes sociales, quienes son las principales víctimas del conflicto social y armado; Indepaz alerta que en este 2022 se reportan 110 líderes y bajo la administración de Duque, el país contabiliza 957 líderes sociales asesinados.
Aunque no ha asumido formalmente la Presidencia, Gustavo Petro, y su bancada parlamentaria ya dieron un primer paso para cumplir aspectos relacionados a la lucha del cambio climático; pues el pasado 27 de julio el Senado ratificó por unanimidad el Acuerdo de Escazú, ahora el proyecto pasará a la Cámara de Representantes donde se estima que se apruebe.
La bancada del Pacto Histórico (coalición de Gobierno) y partidos aliados coinciden que el Acuerdo de Escazú impulsado desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), constituye una profundización de la democracia ambiental.
Fuente: Globovisión con información de EFE y Telesur / 05.08.2022
Nov 17, 2024 Comentarios desactivados en Vacunan contra la fiebre amarilla ante alerta epidemiológica en Colombia
Nov 14, 2024 Comentarios desactivados en Táchira: Autoridades investigan irregularidades en tratamiento de ganado bovino
Nov 10, 2024 Comentarios desactivados en Más de 300 poetas participan en VI Bienal de Poesía Juan Beroes
Oct 19, 2024 Comentarios desactivados en Un ciudadano fue detenido con 90 dediles de cocaína en el interior de su cuerpo
Nov 21, 2024 Comentarios desactivados en Gobernador Bernal felicita a escritora chilena Amanda Durán ganadora de la VI Bienal de Poesía Juan Beroes
Nov 21, 2024 Comentarios desactivados en Desmiente información de supuestos controles en el eje fronterizo que circuló por las redes sociales
Nov 19, 2024 Comentarios desactivados en En Táchira afinan los detalles para la Fitven 2024
Nov 12, 2024 Comentarios desactivados en Táchira avanza en agenda concreta de acciones junto a República de Belarús