La monstruosa crisis interrumpía el sueño de los venezolanos. El país estaba prácticamente vendido y eso mataba cada día más a la gente en la calle y en sus casas. Carlos Andrés Pérez gobernaba. Era 1992, un lapso descrito hoy como el principio del fin de un sistema inhumano: el Puntofijismo. La segunda rebelión cívico-militar del año intentó quitarlo del camino, pero preparó el terreno para una revolución social, socialista.
El 27 de noviembre se gestó un movimiento cívico-militar contra CAP, apenas nueve meses después de otro, el 4 de febrero del mismo año. En esta ocasión participaron civiles y militares. Entre los nombres más destacados figuran Hernán Grüber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre, Francisco Visconti Osorio; y los partidos políticos Bandera Roja y Tercer Camino.
El movimiento de las tropas rebeldes se inició a las 11pm del día anterior, con el objetivo principal de capturar a Pérez, y de establecer una junta cívico-militar como gobierno de transición. También estaba planeado liberar al teniente coronel Hugo Chávez, encarcelado luego de la rebelión militar de febrero.
La sede de la televisora estatal, Venezolana de Televisión, así como las antenas repetidoras de RCTV y Venevisión fueron tomadas por el teniente Jesse Chacón, quien tenía órdenes de transmitir un video grabado por los líderes en el cual se explicaba el por qué de la rebelión y llamaban a las Fuerzas Armadas a unírseles. No obstante, en su lugar fue transmitido un vídeo grabado previamente por Chávez, quien no había participado en la planificación de esta acción.
Por su parte, el presidente Carlos Andrés Pérez se comunicó con la nación a través de la señal del canal privado Televen, la única televisora nacional en su poder, donde anunció que este levantamiento era un “coletazo” de febrero de 1992, y que el gobierno tenía la situación controlada. A las 3.30 de la tarde, los rebeldes en VTV se rindieron, luego de un enfrentamiento con las fuerzas constitucionales que dejaron un saldo de nueve muertos.
Desde Maracay
En la mañana aviones OV-10 Bronco pilotados por oficiales despegaron de la Base Aérea Libertador en Maracay, y atacaron diversos objetivos en todo el país, donde destaca el bombardeo al Palacio de Miraflores, El Helicoide y la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, pero fueron derribados por fuerzas leales al gobierno a bordo de F-16.
A las 4 de la tarde varios rebeldes se rindieron, aunque muchos escaparon a Perú, donde fueron recibidos en calidad de perseguidos políticos por el presidente Alberto Fujimori; en abril de ese año, el gobierno venezolano había roto relaciones diplomáticas con Perú por el autogolpe que Fujimori había dado.
En la noche, aunque la situación se encontraba controlada en el plano militar, se reportaron enfrentamientos entre la policía y bandas delictivas en las parroquias caraqueñas de Caricuao y 23 de Enero. En el retén de Catia ocurrió un motín y varios internos lograron escapar, muriendo varias decenas en enfrentamientos con la entonces Guardia Nacional de Venezuela.
Lo dijo Chávez: No ser cómplices de aquella dictadura con careta democrática
“El 27 de noviembre de 1992 fue una acción infructuosa desde el punto de vista militar, pero una acción grandiosa que demostraba, echaba en cara al mundo entero, que el régimen puntofijista estaba real y verdaderamente herido de muerte, sus días estaban contados; los Contralmirante Grüber Odremán y Cabrera Aguirre, el General Visconti Osorio, el Coronel Castro y el Mayor Salima Colima, fueron los patriotas que encabezaron este segundo levantamiento contra Carlos Andrés Pérez. Tuvieron el valor y la dignidad de no ser cómplices de aquella dictadura con careta democrática”, aseguraba el Comandante Supremo Hugo Chávez en 2010 en su columna Las líneas de Chávez.
“Tómese en cuenta que el movimiento que actuó aquel día —el Movimiento 5 de Julio— hace tiempo que ya había sido delatado. Hay que destacar, por eso mismo y en especial, que el grueso de la oficialidad de nuestra Fuerza Aérea —hoy Aviación Militar Bolivariana— se fue con la rebelión: era la vergüenza patria que daba un paso al frente. El 27 de noviembre fue una genuina rebelión cívicomilitar. En honor a tan admirable gesta que sacudió aquellas podridas y carcomidas estructuras que sostenían hasta ya no poder más a un régimen dictatorial con una fachada “democrática”, celebramos hoy por primera vez en nuestra Historia Patria el día de la Aviación Militar Bolivariana”.
“No podemos negar que desde ese tiempo, siguiendo el heroico ejemplo que nuestro pueblo diera el 27 de febrero de 1989, comenzamos a derrumbar los falsos templos que la injusticia y la corrupción habían erigido en el suelo sagrado de nuestra Patria. Recordemos las palabras del poeta Vicente Huidobro: Hice un gran ruido y este ruido formó el océano y las olas del océano. Este ruido irá siempre pegado a las olas del mar, y las olas del mar irán siempre pegadas a él, como los sellos en las tarjetas postales. Graznido de Águila embravecida, puñal afilado que recobró la esperanza de todos los venezolanos y venezolanas, fue aquel gran ruido del 27 de noviembre que provocó el F-16, piloteado por el comandante Luis Reyes Reyes, desatando las olas de nuestra revolución, Revolución que no desmayará nunca en una playa. Ese ruido que para nosotros se tornó en grito de guerra nos acompaña ahora en la trepidante construcción de la Patria soñada por nosotros”.
El 27 de noviembre de 1992 se gestó la más importante y única batalla aérea que se ha dado en Venezuela, manifiesta, por su parte, el General Francisco Visconti Osorio, considerado como la figura principal de la insurrección del 27 de noviembre. Asegura que este hecho formó parte de las profundas transformaciones políticas y sociales encaminadas a la Revolución Bolivariana.
Señaló que ese 27N fue la prolongación directa del 4 de Febrero del 1989, que buscaba declinar definitivamente el Pacto de Punto Fijo, formado por los partidos políticos tradicionales Acción Democrática y Copei.
Veintitrés años después, la lucha continúa no en el aire, con F-16, sino más allá, en el plano de los Derechos Humanos, de la justicia social, de la soberanía, valores que no se cansan de repetir un ratificado gobierno que dio, y da, ejemplo al mundo de verdadera democracia, esa que hoy devuelve, no obstante ataques nuevos y poderosamente mediáticos, felicidad y paz a los habitantes de la patria de Bolívar.
Jun 19, 2020 Comentarios desactivados en Táchira: Dos batallas (+Revista)
Jun 12, 2020 Comentarios desactivados en Enfrentando la amenaza pandémica desde la frontera entre Venezuela y Colombia (+Revista)
Mar 10, 2020 Comentarios desactivados en Parlamento reconoce lucha de las mujeres tachirenses para enfrentar el bloqueo económico
Mar 10, 2020 Comentarios desactivados en Fander Martínez: “Tachirenses reafirman su compromiso con la paz”
Nov 21, 2024 Comentarios desactivados en Desmiente información de supuestos controles en el eje fronterizo que circuló por las redes sociales
Nov 21, 2024 Comentarios desactivados en Paso restringido en la Troncal 05 por cambio de alcantarillas en La Laguna y Torondoy
Nov 21, 2024 Comentarios desactivados en Alcaldía de San Cristóbal mantiene permanente monitoreo para mitigación de riesgos
Nov 19, 2024 Comentarios desactivados en Operaciones de Estrabismo a 68 niños del Táchira y otros estados gestionó Fundación Regional El Niño Simón