La oleada de violencia desatada por el ELN y las disidencias de las FARC en el departamento de Arauca deja a miles de personas en riesgo de desplazamiento.
El departamento colombiano de Arauca, en la frontera con Venezuela, se ha convertido por enésima ocasión en una zona de guerra en el comienzo de este 2022. Una veintena de personas han sido asesinadas este fin de semana en medio de las violentas disputas entre disidencias de las extintas FARC y guerrilleros del ELN en una zona históricamente golpeada por el conflicto armado, con miles de habitantes en riesgo que podrían desplazarse para huir de los enfrentamientos, de acuerdo con autoridades locales.
Tanto la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos como la Defensoría del Pueblo han expresado su preocupación por los homicidios, amenazas y desplazamientos, y han alertado de los crecientes peligros para la población civil.
La nueva oleada de violencia se produjo el fin de semana en las localidades de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita. Las autoridades nacionales del Gobierno de Iván Duque, todavía no han dado un balance oficial de víctimas. Tras un consejo de seguridad, el mandatario envió este lunes al ministro de Defensa y a la cúpula militar al departamento con el propósito de aumentar la capacidad de la fuerza pública.
Bogotá ha denunciado con insistencia que tanto las disidencias de las FARC como el Ejército de Liberación Nacional, la última guerrilla activa en Colombia, se refugian del otro lado de la línea limítrofe. El ejército, sin precisar mayores detalles, atribuyó los enfrentamientos en esos “puntos retirados del departamento” al control de las economías ilegales.
Los números aún presentan discrepancias. La Defensoría del Pueblo ha confirmado al menos 16 muertos. A lo largo del domingo ya se habían reportado más de una docena de asesinatos en Arauca, y en la noche hubo más informes. “A esta hora tenemos 24 personas ya oficialmente reportadas como asesinadas”, aseguró en la mañana de este lunes el personero (representante del Ministerio Público) de Tame, Juan Carlos Villate, en declaraciones a W Radio. “Todo inicia por operativos del ELN en los centros poblados reteniendo personas, algunas asesinándolas y los cuerpos han ido apareciendo poco a poco”, señaló. Al menos 3.000 personas han manifestado su voluntad de desplazarse, de acuerdo con el funcionario. “No hemos podido activar corredores humanitarios, esperamos poder tener rutas de protección con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja”, agregó.
Arauca, un departamento atravesado por dos importantes oleoductos, no ha podido escapar del abandono estatal y la persistencia de los actores armados a pesar de los recursos de la explotación petrolera. Con el cambio de siglo sufrió una sangrienta arremetida paramilitar y después ya había sido escenario de un feroz enfrentamiento de guerrillas entre las FARC y el ELN hasta hace una década, que hoy vuelve a resonar. Un tercio de sus 300.000 habitantes son víctimas registradas del conflicto armado que Colombia, a pesar del acuerdo de paz sellado a finales de 2016, no ha conseguido terminar de extinguir.
Fuente: El PAÍS / 03.01.2022 / Foto de Internet
Nov 23, 2024 Comentarios desactivados en Respuesta contra la ley gringa
Nov 23, 2024 Comentarios desactivados en Inmunizados contra la fiebre amarilla más de 4 mil personas en municipios fronterizos
Nov 17, 2024 Comentarios desactivados en Arriban al Táchira candidatos del Mister Teen Venezuela 2024
Nov 17, 2024 Comentarios desactivados en Vacunan contra la fiebre amarilla ante alerta epidemiológica en Colombia
Nov 21, 2024 Comentarios desactivados en Gobernador Bernal felicita a escritora chilena Amanda Durán ganadora de la VI Bienal de Poesía Juan Beroes
Nov 21, 2024 Comentarios desactivados en Desmiente información de supuestos controles en el eje fronterizo que circuló por las redes sociales
Nov 19, 2024 Comentarios desactivados en En Táchira afinan los detalles para la Fitven 2024
Nov 12, 2024 Comentarios desactivados en Táchira avanza en agenda concreta de acciones junto a República de Belarús