Tras la instalación de la Comisión Permanente de Contraloría del Consejo Legislativo, que será dirigida por el diputado Fander Martínez, la legisladora Yanire Chacón, estará en la Vicepresidencia y la diputada Nellyber Lugo, en la vocal. Los integrantes de la instancia legislativa informaron que trabajarán en modernizar las leyes para eliminar la burocracia y optimizar la inversión regional, a los fines de ejecutar una agenda de transformación administrativa profunda en la entidad.
El diputado Martínez, acompañado por Yanire Chacón y Luis Mora; explicó que el eje central de la gestión contralora será la revisión y supervisión estricta de los controles de fondos e inversión pública por parte del Poder Ejecutivo Regional.
El objetivo es asegurar que cada recurso estatal sea administrado bajo estándares de máxima eficiencia, alineando el Plan Legislativo del estado con las directrices de transparencia que demanda el Táchira a la cabeza del gobernador Freddy Bernal.
Recalcó Martínez, que la reforma de la Ley de Contraloría del estado, es una herramienta técnica que permitirá actualizar los mecanismos de rendición de cuentas.
Asimismo, la comisión, priorizará la optimización de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, para agilizar la respuesta institucional al ciudadano y combatir la burocracia.
Finalmente, destacó que esta gestión estará marcada por el parlamentarismo de calle, desplazando la labor fiscalizadora de las oficinas a las comunidades, garantizando que el control fiscal sea un ejercicio participativo y directo con el pueblo tachirense.
Fuente: Prensa CLET / 30.01.2026




