El diputado José Leonardo Rosales Aleta, jefe del bloque parlamentario del Táchira, informó que fueron convocados por la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, para sesionar sobre el proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática. Debate que inició (ayer) jueves en el Palacio Federal Legislativo.
Acompañado por el diputado Rafael Belisario; Rosales Aleta, expresó con firmeza que «la paz es el camino». Esta ley es el instrumento necesario para cerrar las heridas de la nación. Busca la reconciliación nacional mediante una vía estrictamente democrática, rechazando cualquier «atajo», que pretenda llevar al Estado al descalabro o generar acciones que no contribuyan al fortalecimiento institucional del estado Táchira.
Asimismo, comentó que el contenido de esta ley plantea un marco de convivencia y justicia social, permitiendo la reinserción política bajo el respeto a la Constitución. El objetivo es sanar la confrontación política acumulada desde 1999. Considera que este paso legislativo es vital para garantizar que las diferencias se resuelvan mediante el debate de ideas y no, a través del conflicto.
Por su parte, el legislador Belisario, dijo que este texto legal representa un compromiso con el bienestar de las familias venezolanas que anhelan estabilidad. Señaló que el fortalecimiento de la paz nacional tendrá un impacto positivo e inmediato en la dinámica social y económica de las regiones fronterizas, como el Táchira.
Finalmente, Diomar Rueda, informó que la dirigencia tachirense está «dando la cara» para apoyar esta iniciativa que busca el reencuentro entre hermanos. No obstante, dijo que este proceso se realiza bajo la premisa de la responsabilidad, aclarando que la ley excluye delitos graves como el homicidio o el narcotráfico. Agregó que se busca la reconciliación, pero «sin impunidad», la justicia será el pilar que sostenga esta nueva etapa de paz para el pueblo venezolano.
Fuente: PBP / 06.02.2026




