En el marco de la Feria Internacional de San Sebastián 2026 (FISS), desde las instalaciones de Asogata, se llevó a cabo el primer directorio de la Federación Nacional de Ganaderos, en el que participaron 64 asociaciones y federaciones productoras del país; y fue invitado el gobernador del Táchira, Freddy Bernal.
La primera autoridad regional detalló que «esta asamblea nacional agrupa, a su vez, unos 135 mil productores a lo largo y ancho de toda Venezuela, siendo aproximadamente una representación de unas 10 millones de cabezas de ganado».
Del mismo modo, manifestó que el Presidente Nicolás Maduro aprobó en el 2025 una guía especial para la importación de vientre y de mautes, lo que permitirá el fortalecimiento del rebaño nacional, ya que el reto del Gobierno es cubrir la demanda interna y tener capacidad de exportación.
Agregó que una de las grandes batallas que vamos a dar ganadero y gobierno es obtener la certificación de país libre de fiebre aftosa, para poder competir en igualdad de condiciones, en el mercado internacional.
Finalmente, el gobernador Bernal, resaltó que a pesar de «la guerra económica inclemente», Venezuela cuenta con hombres y mujeres que siguen apostándole a la nación. Por tal motivo, reiteró el apoyo del gobierno bolivariano a los productores, ya que, es la única manera de seguir adelante, como un solo equipo, tal cual lo presentó en su Máster Plan.

Fuente: Prensa @gobernaciondeltachira / 29.01.2026



