En la ciudad de San Cristóbal se llevó a cabo un evento cultural de gran relevancia que destacó por la colaboración institucional: el Festival Hispanoamericano de la Belleza y la Danza 2026. Esta iniciativa fue organizada por la Gobernación del estado Táchira, la Alcaldía de San Cristóbal y la Dirección de Cultura.
La actividad se desarrolló con éxito sobre la tarima principal, logrando el objetivo de promover el arte y la cultura en la región con un enfoque institucional sólido y organizado.
El pasado sábado 24 de enero, a partir de las 2:00 p.m., la Plaza María del Carmen Ramírez, conocida popularmente como Plaza Los Mangos, se convirtió en el epicentro de este encuentro que, año tras año, enaltece el talento regional y nacional. El evento fue posible gracias al trabajo articulado de los maestros Manolo Moros y Edinson García, en un enlace efectivo con las autoridades del estado.

En el marco de la 61.ª edición de la Feria Internacional de San Sebastián (FISS), el público se congregó en Barrio Obrero, para disfrutar de una variada muestra de folklore venezolano y otros ritmos. La jornada destacó por la participación de diez delegaciones locales y tres nacionales provenientes de los estados Zulia y Mérida. Además de diversos municipios del Táchira, que demostraron meses de arduo ensayo y compromiso artístico.
Uno de los momentos cumbres de la tarde fue la presentación de Mariangel Romero de la Academia Dance With Me, quien recibió un reconocimiento especial por su destacada técnica. Tanto Romero como el resto de las agrupaciones mantuvieron su profesionalismo en todo momento, permitiendo el lucimiento del espectáculo y el desenvolvimiento fluido de los cuerpos de baile sobre el escenario.

Feria Grande de América
Edinson García, coordinador del festival, resaltó que “ha sido un gran esfuerzo que estas delegaciones nacionales nos visiten en el marco de la Feria Grande de América. Es un honor estar nuevamente en esta icónica plaza, realzando los valores artístico-culturales de nuestra geografía”, señaló.
Asimismo, expresó su agradecimiento institucional al Dr. Pedro Fressel, director de Cultura, y al Licenciado José Gregorio Parra, por el apoyo incondicional brindado para la realización del evento.
Por su parte, el maestro Manolo Moros, enfatizó que el festival es una plataforma fundamental para proyectar la calidad artística hacia el pueblo tachirense, logrando una integración efectiva entre los hacedores de danza de diferentes localidades de Venezuela.

Fuente: Prensa Dirección de Cultura del estado Táchira / 29.01.2026




