Con el compromiso de profundizar el protagonismo del pueblo en la gestión pública, quedó instalada la Comisión Permanente de Desarrollo Regional, Descentralización, Ambiente, Participación Ciudadana y Comuna, la cual concentrará sus esfuerzos legislativos este 2026 en el desarrollo de mecanismos de participación ciudadana y el fortalecimiento del autogobierno comunal para consolidar la transformación orgánica del estado.
La información la dio a conocer el diputado Alexander Suárez, presidente de la Comisión, quien destacó que en la instancia parlamentaria lo acompañarán Jhonklin Roa en la Vicepresidencia y Víctor Vargas como vocal, quienes trabajarán en la creación de leyes que otorguen herramientas jurídicas a las bases organizadas.
Al acto de instalación asistieron directores de Pdval, la Corporación Venezolana del Café, Inparques, así como voceros de Ecosocialismo, Agrosocialismo, el concejal de Guásimos José Antonio Páez, Mireya Escalante, comisionados de comunas, movimientos Uppaz, cultores y ambientalistas, entre otros sectores sociales.
Destacó Suárez, que esta comisión conocerá de forma integral lo referente a las actividades de desarrollo del estado y sus municipios, impulsando un proceso de descentralización que facilite la transferencia de poder al pueblo soberano y promueva un crecimiento territorial equilibrado.
Señaló que durante este año, se fomentará activamente la iniciativa legislativa para que las comunidades sean protagonistas en el diseño de los mecanismos de participación y en la consolidación de las formas de organización popular, tales como el Parlamento Comunal y los modelos económicos de propiedad social. Asimismo, la agenda de trabajo abarca la promoción de la comuna productiva y el desarrollo endógeno y sustentable del estado Táchira, bajo una visión ecosocialista que proteja los recursos naturales en conjunto con los movimientos ambientalistas.
Finalmente, la gestión de esta comisión garantizará el ejercicio de la contraloría popular, estableciendo normativas estrictas para el seguimiento, control y fiscalización de la función de gobierno, asegurando que la gestión pública responda directamente a los intereses y necesidades del poder popular organizado.
Fuente: Prensa CLET / 30.01.2026




