El municipio Ayacucho volvió a llenarse de luz, color y tradición con la esperada quema de pólvora de San Pedro del Río. Una actividad emblemática que logró ser reactivada gracias a las políticas de impulso cultural y turístico del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal y de la alcaldesa Yoira Vargas.
Así lo informó José Gregorio Colmenares, presidente de la Corporación Tachirense de Turismo (Cotatur), quien en compañía de Vargas, destacó el éxito rotundo de esta actividad que reunió a más de cinco mil personas, entre habitantes de la jurisdicción y visitantes de distintas zonas de la entidad.

Resaltó que la reactivación de esta tradición no solo permitió el reencuentro de las familias con una manifestación cultural profundamente arraigada en San Pedro del Río, sino que también generó un impacto positivo en la economía local, con la participación de más de 100 comerciantes informales, que dinamizaron el comercio durante la jornada.
La espectacular quema de pólvora iluminó el cielo del municipio, devolviendo la alegría y el sentido de identidad a una celebración que por años fue parte fundamental de la historia y las festividades de la comunidad.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar impulsando actividades culturales y turísticas que fortalezcan las tradiciones, promuevan el desarrollo económico local y posicionen al Táchira como un destino de referencia para el turismo regional y nacional.

Fuente: Prensa @gobernaciondeltachira / 30.12.2025



