A 200 años de la entrega de la espada del Perú al Libertador
Gobernador Bernal: Hoy exaltamos al Bolívar de la paz, la soberanía y la libertad
Conmemoran 200 años en que el Libertador Simón Bolívar recibió la Espada del Perú, por su liderazgo en la victoria de las batallas de Junín y Ayacucho, que permitieron la independencia del Perú.
En el Salón Leonardo Ruiz Pineda de la Residencia de Gobernadores, el mandatario de la entidad andina, Freddy Bernal, expresó que «con esta espada rememoramos más de 200 años de libertad de ser soberanos e independientes, y hoy cuando un imperio pretende darnos órdenes y ocupar la soberanía que mejor antídoto contra los imperios que Bolívar el hombre de la libertad, la paz y quien rompió las cadenas de la represión».
Durante el encuentro patriótico que reunió a hombres y mujeres comprometidos con la soberanía del país, aseveró que «hoy con mucho orgullo los tachirenses levantan la espada de Bolívar que representa libertad, soberanía e independencia».
Destacó que, ante el asedio imperial, «el presidente Nicolás Maduro, ha asumido una campaña admirable por la paz y el diálogo contra más de una década de sanciones económicas, amenazas de invasión, golpes de estado, guarimbas y ahora una amenaza en el Caribe con barcos, tropas y aviones de combate».
Agregó Bernal, que hoy la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el PSUV y todo el pueblo exalta y reafirma al Bolívar libertario, el de la grandeza y el antiimperialista.
«Somos un pueblo heroico, valiente de grandes batallas, no somos cobardes. Y hoy reafirmamos la bandera de las ocho estrellas y rememoramos no sola la espada de 1825 sino también la espada de la cuál somos custodios, la espada Redentora de la América Meridional», concluyó Bernal.
Fuente: Prensa @gobernaciondeltachira / 28.11.2025








