Nosotros no somos un país guerrerista
“La única manera de disuadir la locura del señor emperador en Estados Unidos, es un pueblo organizado”
Luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretara el Estado de Conmoción Exterior en Venezuela, por la hostilidad del gobierno de Estados Unidos y una posible amenaza de intervención. El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, explicó que “el Decreto de Conmoción, es la facultad que tiene el Presidente ante una amenaza y mover todos los recursos disponibles del Estado Nacional en defensa de la paz”.
Resaltó: “Nosotros no somos un país guerrerista. Nosotros no estamos desafiando a nadie. Nosotros no queremos guerra con nadie (…). Nosotros lo que queremos es paz, pero la única manera de disuadir la locura del señor emperador en Estados Unidos, es un pueblo organizado, movilizado, entrenado, con sus armas en la mano; con los objetivos designados y en el territorio como efectivamente lo estamos haciendo”.
Por su parte, Félix Roque, experto en Derecho Constitucional, manifestó que el Estado de Conmoción Exterior, es una herramienta jurídica constitucional de acuerdo a lo establecidos en los artículos 337; 338 y 339 que contempla cuatro figuras de estado de excepción: el económico, el de alerta, el de emergencia y el de conmoción.
Agregó que es un decreto excepcional que basa su principio en el deber que tiene el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en brindar protección al pueblo y su alcance durante el tiempo que exista la situación de emergencia o conmoción decretada.
Fuente: Prensa @gobernaciondeltachira / 29.09.2025





