Tachirenses acuden al último adiós de Monseñor Mario Moronta
Gobernador Bernal: Despedimos a un hombre de reconciliación y un gran amigo
“Se fue al cielo el quinto pastor de la iglesia católica”. Con estas palabras inició la misa exequial de Monseñor Mario Moronta, en la Catedral de San Cristóbal, a la que asistió el pueblo mariano, los sacerdotes de la Conferencia Episcopal y las autoridades de la entidad.
El mandatario regional, Freddy Bernal, en compañía de la primera dama Karem Durán de Bernal; describió a Mario del Valle Moronta, como “un hombre de reconciliación y un gran amigo que dedicó más de 20 años de su vida al ejercicio pastoral en el estado Táchira (…) llevando su mensaje de amor y de esperanza”.
“Fue un hombre crítico, pero también un hombre de reconciliación, un hombre que lanzó puentes para avanzar en la unidad del pueblo tachirense y efectivamente, hoy lo despedimos. Por ello, el Gobierno Regional ha declarado tres días de duelo que comenzaron el día de ayer”.
Los actos fúnebres iniciaron desde las 7 de la mañana con una misa de antesala, seguido por las lecturas de 13 acuerdos instituciones por parte de la Gobernación del Táchira, UCAT, Instituto Universitario Eclesiástico Santo Tomás de Aquino, alcaldías y concejos municipales de San Cristóbal, Torbes y Guásimos; Consejo Legislativo del estado, ULA, UNET, Fedecámaras, Radio Natividad, entre otros.
Posterior a la misa de despedida de Monseñor Mario Moronta, que fue presidida por el Nuncio Apostólico del Papa León XIV en Venezuela Monseñor Alberto Ortega, y “antes de entregarlo a la tierra”, se realizó una procesión del féretro por la Plaza Juan Maldonado, para finalmente, dejar reposar su cuerpo en la capilla de la Catedral, como fue su voluntad, a los pies del Cristo del Limoncito.
Fue sencillamente, un hombre de fe, que deja como herencia sus gestos de solidaridad y su devoción a la Virgen de La Consolación y al Santo Cristo de La Grita. Gracias por ser un apóstol de Jesucristo, por ser un testigo y servidor de la vida, descansa en paz. Expresó el Obispo Emérito del Táchira.
Fuente: Prensa @gobernaciondeltachira / 08.08.2025








