Forma parte del gentilicio tachirense
Patrimonio Regional, Histórico y Cultural las ferias y fiestas de Lobatera
Con motivo de celebrar los 250 años de la creación de las ferias y fiestas de Lobatera, el Consejo Legislativo del estado Táchira presidido por la diputada Charly Rojas, realizó una sesión especial en donde se elevó a Patrimonio Regional, Histórico y Cultural las ferias y fiestas más antiguas de Venezuela, las de Lobatera.
Yanire Chacón, vicepresidenta del CLET, quien fungió de oradora de orden para esta sesión, en compañía de autoridades civiles, militares y concejales del municipio, entre otras personalidades; destacó el valor cultural de estas ferias y fiestas que son parte del gentilicio tachirense. Pues, además de celebrar la gracia divina de la patrona de esa población, Virgen de Chiquinquirá, así como de San Andrés y San Antonio de Padua, sirvió para que los visitantes de aquel cantón mostrarán sus tradiciones culturales e intercambiaran comercialmente con los comerciantes de otros pueblos, el producto de su trabajo.
Han pasado 2 siglos y medio, «de aquel momento en que el presbítero Manuel Antonio de Navas, convocara para la creación de la cofradía que impulsó este gran evento que registran cronistas de Venezuela y América; por ser éstas la más antiguas de sus ferias», señaló Chacón. Además hizo un reconocimiento a la alcaldesa Natalia Chacón, por haberse «mantenido como alcaldesa durante más de 20 años, es un reconocimiento del pueblo por su excelente labor».
La diputada Chacón, recibió por parte del CLET la condecoración la Gran Cruz del Táchira y por parte de la Alcaldía se le concedió la condecoración Orden Ciudad de Lobatera, en reconocimiento a su destacada actuación en beneficio del progreso del estado Táchira y en especial del municipio.
Fuente: Prensa CLET / 03.10.2024







