Para atender cualquier eventualidad
En el 8vo Simulacro de Evacuación Sísmica se practicó maniobras de rescate
Este miércoles, se llevó a cabo la 8va experiencia por parte de Protección Civil Táchira y las direcciones municipales, quienes previamente habían capacitado a instituciones educativas, entes gubernamentales, empresas, comercios y comunidad en general para la masiva participación.
Tras la “Alerta Sísmica”, los asistentes a la sede del instituto preventivo iniciaron con el protocolo para la evacuación en un primer momento al poner en práctica el “Agáchate, Cúbrete y Sujétate”, y continuar con la evacuación hacia el primer punto de encuentro. Allí la Comandante del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), que refiere la combinación de instalaciones, equipamiento personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones, ofreció un primer reporte preliminar para notificar sobre el sismo registrado de magnitud 7.2 ubicado al noreste del estado entre la población de La Florida y el Fernández Feo.
El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, puntualizó sobre la relevancia de estas prácticas para atender cualquier eventualidad que se suscite por una ocurrencia sísmica en la región, más aún al considerar los antecedentes del estado ubicado en un nivel 5 de las escala del 0 al 7 que establece Funvisis de probabilidades sísmicas.
Dos escenarios más se contemplaron por parte del instituto; el primero, en una reconocida clínica de la ciudad ubicada entre la avenida Rotaria y 19 de Abril, en dónde se simuló el aislamiento de dos personas ante el colapso de unas escaleras, por lo que intervino el equipo de rescate con la implementación de un sistema de cuerdas para el descenso.
Por último, la práctica culminó con un escenario más complejo en el sector el Pueblito del municipio –Libertad- Capacho. Allí tres personas desaparecidas y lesionadas en diferentes puntos; una dentro de un vehículo, otra en un baño y finalmente el colapso de un cancha deportiva en donde una joven quedaría bajo los escombros. Allí fue vital el desempeño del equipo de rescate junto con el equipo K-SAR conformado por el canino ADES y su Binomio, claves para ubicar a las lesionadas.
Con este tipo de capacitación se busca en primera instancia concienciar a la colectividad para la puesta en práctica de una cultura preventiva. Además de evaluar en diferentes escenarios el desempeño de los funcionarios y garantizar una atención oportuna al momento de suscitarse una emergencia.
Fuente: PC Táchira / 23.10.2024








