Segundo ciclo
Fundación de la Familia Tachirense culmina con éxito programa de Equinoterapia Amor y Acción
Fueron atendidos 10 niñas, niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 5 a 15 años, junto a su familia.
Las fundaciones de la Familia Tachirense y del Niño junto a la Gobernación del estado Táchira, culminó con éxito el Segundo Ciclo del Programa de Equinoterapia Amor en Acción, liderado por la Lcda. Karem Durán de Bernal.
En la jornada brindaron atención a 10 niños y adolescentes de manera integral junto a su familia.
Viviana Pernía, coordinadora del Programa de Equinoterapia, señaló que se trata de una atención terapéutica de manera integral a niños, niñas y adolescentes de todo el estado Táchira. De la mano de un equipo multidisciplinario que trabaja diferentes áreas y aborda no sólo al niño /a de manera integral sino también a la familia. Programa que le permite al niño estimular todas sus áreas del perfil psico- funcional, desde lo cognitivo, lo motriz, atención, concentración, noción de espacio, noción de tiempo, discriminación, a través de diferentes técnicas y estrategias utilizadas por los especialistas como el arte terapia, con el uso de los títeres, de los cuentos, la lectura, la escritura, la dáctilo-pintura. También trabajamos con recursos didácticos, con pelotas y otras estrategias que allí se manejan.
Por su parte, la Ing. Milagros Elena Contreras, Terapista Equina, indicó que desde que se inició el programa de Equinoterapia en Acción, hace dos años; se ha llevado de manera ininterrumpida y se ha atendido una gran parte de esta población de niños / as presentan algunas discapacidades físicas y motoras. De allí lo valioso del fortalecimiento de todo lo que es el ser humano de una forma integral, ya que uno de los objetivos de la equinoterapia, es conectarse con la naturaleza, retomar el contacto con los animales, y con nuestro propio ser de manera integral, física y emocional.
Integrado a toda la familia
Contreras, destacó el cuidado no solamente a la persona que tiene la discapacidad o al niño / a, al adolescente, sino también que hemos integrado a toda la familia, a los representantes; porque entendemos que el valor del cuidado del cuidador del que está al cuidado de este tipo de personas de alguna forma tienen alguna limitación.
Fuente: Fundación de la Familia Tachirense / 14.08.2024










