Desde el principio de las civilizaciones, de la dinámicas primitivas entre los seres humanos han existido diferencias, adversidades, oposición, desacuerdos, acuerdos, aceptaciones, reconocimientos, unión y desunión, dominio, expansión, comprensión, alianzas, enemigos, amigos, hostilidades y diplomacias esto relacionado con la convivencia, existencia y supervivencia humana. Esta realidad social desde lo primitivo conllevó al pasar de los años el desarrollo teóricos y prácticos de lo político y la política.
La palabra político- política proviene de la polis griega que significa ciudad, eso quiere decir que, la persona que viva en comunidad, ciudad, sociedad, se denomina político (ciudadano) o un animal político por naturaleza como se refiere Aristóteles en su obra la Politeia, ya que, los seres humanos viven, conviven, se relacionan en sociedades de forma organizada referenciado en lo político y la política. Esa dinámica de vivir en conjunto, acompañados en sociedad es cambiante y compleja y puede afectar de manera positiva o negativa a las personas que conviven en ellas.
Los seres humanos quieren imponer de manera coercitiva o persuasiva en algunos casos socializar de forma igualitaria y comprensiva su visión, sus ideas y objetivos a la colectividad para dirigir esa dinámica social cambiante y compleja. Por eso, siempre se encuentran en antagonismos y hostilidades constantes sea por dominios territoriales, culturales sociales, económicos, etc. Chantal Mouffe tomando planteamientos de Cabetti define lo político y la política de la siguiente manera:
_” Con este fin propone (Canetti) distinguir entre “lo político”, ligando a la dimensión de antagonismo y hostilidad que existen entre las relaciones humanas, antagonismo que se manifiesta con la diversidad de las relaciones sociales y ” la política”, que apunta a establecer en condiciones que son siempre conflictivas; pues esta atravesadas por lo “político”.
Mayormente estas relaciones sociales antagónicas y hostiles son entre diferencias de clases sociales o entre dominios de un pueblo sobre otro pueblo, ejemplos históricos se tienen en la dinámica de los antiguos pueblos europeos, hay otras referencias de algunos pueblos originarios de sur américa que no eran tan antagónicos y hostiles dentro de sus propias tribus y la convivencia era más saludable en términos sociales. Sin embargo, en ambas partes existía una organización, estructura jerárquica, funciones entré los miembros de esas poblaciones que eran dirigidas por el líder, jefe, rey, emperador, encargado, a través de un orden, mandato, orientación e indicaciones.
Es decir, que lo político es la organización, jerarquización y direccionamiento de un estado que está compuesto por instituciones, leyes, estructuras y los gobernantes. La política es la actividad de lo político, es la acción de la organización, gobernación del Estado o de cualquier organización e institución dentro de la sociedad, Harold Laswell y Habrán Kaplan definen lo político de la siguiente manera: “lo político está dado por cualquier fenómeno de poder, en cuanto éste significa dirección, orientación Orden”, esta cita concuerda con lo antes expuesto en este artículo ya que se pude interpretar que lo político es el objeto y la política la práctica y acción que se vuelve una dinámica constante y cambiante en aquellos que pueden ejercerlas en el Poder del Estado. Es propició citar a Hanna Harendt, ya que, tiene una definición de la política muy interesante, el cual dice lo siguiente:
“La política, entendida así, es la expresión más noble de la vida humana por ser la misma libre y original. La política como vida pública colectiva implica que la gente se distancia de sus necesidades y sufrimientos particulares para crear un universo público en el que cada cual aparece ante lo demás en su especificidad. Unidos en lo público, los individuos crean y recrean mediante palabras y hechos contingentes las leyes e instituciones que estructuran la vida colectiva, regulan los conflictos y desacuerdos recurrentes, y tejen las narraciones de su historia. Gracias al recuerdo del ideal de la antigua polis conservamos la visión de la libertad y la nobleza humanas como acción participativa”.
Si lo analizamos desde el punto de la interpretación que le da Hanna Harendt, lo político y la política es la unificación del individualismo a lo colectivo de las personas en la sociedad, que en colectividad buscan un punto en común para superar cualquier dificultad que estén pasando en un espacio determinado, ya que cada sufrimiento particular puede afectar a la dinámica social, y si esas adversidades son parecidas por ejemplo crisis económica, problemas de salud, etc. La realidad obliga o impulsa que esa colectividad se unan y se pongan de acuerdo para estructurar a través de intercambio de palabras, ideas y hechos los medios necesarios para regular y solventar cualquier problema que tengan en común, a parte crean los medios necesarios para regular el comportamiento de la sociedad a través del poder y la fuerza del Estado. Todo esto son acciones participativas sea de manera representativa o protagónica.
Para concluir lo político es (el objeto), la organización y estructuración de la sociedad, la política es la (actividad) del Estado, es decir la actividad de la organización y orientación de lo político. A parte, es importante enfatizar que la Ciencia Política se encarga de la observación, el estudio, la investigación y creación de conocimientos continuos y metódicos de los hechos y fenómenos del poder de lo político y de la política.
Elaborado por: Julio Cesar Colmenares R, Polítologo (UBV) / 20.06.2024 / Foto Internet
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