Primer vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer
Dotación de insumos médicos y quirúrgicos a la Ruta Materna, garantiza calidad de vida y atención a las mujeres tachirenses
En Táchira se fortalece la Ruta Materna, con la dotación de insumos médicos-quirúrgicos, para las 26 salas de parto de los establecimientos de salud que existen en el estado, sumado a la de los hospitales del Seguro Social, el general de Táriba y la clínica popular especializada de Puente Real; lo cual, protege la calidad de vida y atención a las mujeres tachirenses.
La dotación que asciende a 30 mil dólares de inversión, forma parte de las políticas sociales del presidente Nicolás Maduro, apoyadas por la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez y el gobernador Freddy Bernal; en pro de cumplir con el primer vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer. Así lo dio a conocer la primera dama de la entidad andina, Karem Durán de Bernal.
Acompañada de la Autoridad Única de Salud en el Táchira, Rafael Medina; Durán, manifestó su alegría por esta dotación de material quirúrgico que permite la atención a la paciente obstétrica. También, se hizo entrega de micronutrientes para cubrir a las madres embarazadas y anticonceptivos orales en apoyo a la consulta de planificación familiar.
“Como mujer venezolana y primera combatiente de este estado, me llena de alegría y satisfacción que hoy estemos entregando esta dotación para fortalecer y garantizar la calidad de vida a toda las mujeres tachirenses”, aseguró.
Agregó que, a estas políticas sociales en apoyo a la mujer tachirense se le suman la Jornadas de “Amor en Acción”, que adelanta la Fundación de la Familia Tachirense, para garantizar la atención social e integral a nuestros niños /as y mujeres con kits de medicamentes y atención medica de especialidades como nutrición, ginecología, obstetricia, pediatría, oftalmología, odontología, entre otros servicios.
Atención familiar
La doctora Nancy Rosales, directora del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC)-Sucre que comprende los municipios Queniquea y Francisco de Miranda; puntualizó que la dotación de insumos “les permite garantizar la calidad de vida y atención a la paciente obstétrica”.
Puntualizó que el ASIC cuenta con el personal humano y con estos insumos, “se posibilita no solo la atención pre y post parto, sino además la planificación familiar con la entrega de métodos anticonceptivos”.
Para Gabriel Colomine, médico del ASIC- La Tendida, “la dotación de insumos y sobre todo la entrega de métodos anticonceptivos es de gran importancia para este centro de salud, debido a que uno de los problemas de la comunidad de La Tendida es el embarazo precoz. Teniendo los anticonceptivos podemos frenar estos casos a través de la consulta de planificación familiar. Agradezco al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Freddy Bernal”, puntualizó.
Fuente: Prensa @gobernaciondeltachira / 13.03.2024










