Fiscalía emitió orden de detención en el marco de investigaciones
En rueda de prensa encabezada por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció detalles sobre la Operación “Brazalete Blanco”, la cual tenía como objetivo atentar contra la vida del gobernador del Táchira, Freddy Bernal; y el posterior inicio de una serie de acciones entre las que se contabilizaban el asalto a varios puestos militares del estado y una “cadena de hechos que arrancaban en Táchira, Barinas y así sucesivamente hasta llegar a la capital del país”, teniendo como objetivo final asesinar al presidente Nicolás Maduro.
Al respecto, el Fiscal General anunció ante el país el desmantelamiento de cinco tramas de conspiraciones contra la paz, en lo que denomina una “conspiración continuada”; resaltando que cada uno de los planes ha sido frustrado por los cuerpos de inteligencia y seguridad del estado.
Refirió que la primera conspiración fue desactivada en mayo del 2023. Por este caso hay 11 personas detenidas; el caso espionaje Guasdualito, en el que están vinculados policías que daban información a organizaciones extranjeras que opera en Bogotá. Hay 3 personas detenidas por los delitos de terrorismo, traición a la patria, contribución con organismos extranjeros.
De igual forma, señaló el Fiscal General el Caso La Viñeta, que buscaba atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro y el ministro de la Defensa Vladimir Padrino, en la casa presidencial La Viñeta, por la cual hay 5 personas detenidas; la cuarta conspiración se refiere al Caso de espionaje Fortunato, por la cual hay un detenido que entraba por el Zulia, buscaba información de pilotos y otros para pasar los datos a la CIA, resultando que 5 personas detenidas.
El último caso el denominado Brazalete Blanco, el 16 de enero fue detenido el oficial Ángelo Heredia, en una zona rural en Táchira, sobre el que reposaban dos órdenes de detención una civil y otra militar, y al vaciar el teléfono descubrieron que iba a participar en un plan para asaltar la 21 Brigada de Infantería del estado Táchira.
Con la llegada del nuevo año la nueva trama conspirativa buscaba iniciar operaciones desde la frontera colombo – venezolana, ubicándose desde el estado Táchira. “Se ejecutaría el primero de enero del 2024 “bañando en sangre a los venezolanos sin importar las festividades decembrinas y lo que pudieran sentir el pueblo de Venezuela y enlutar al país atentando en contra de las altas autoridades del gobierno”, explicó en sus declaraciones el Fiscal General.
Ahondando en detalles, Saad, informó sobre la participación del oficial Ángelo Julio Heredia, quien confesó detalles sobre estos actos terroristas frustrados, — agregando que dicho personaje — escapó de la cárcel de Ramo Verde en diciembre del 2019, hacia Colombia por la frontera de Maracaibo, de allí tras ganar la Presidencia Gustavo Petro, huyó hacia los Estados Unidos,donde planificó este acto terrorista.
Heredia, en Estados Unidos contacto Almirante Carratú Molina y el Teniente José Colina, compartiéndole el plan, ellos apoyaron este acto extremista, Heredia, retorno a la ciudad de Cúcuta desde allí, inicio su trabajo de inteligencia para ingresar a Venezuela y ejecutar su propósito, el general de división retirado Thomas Masías, era el encargado de reclutar oficiales retirados dentro de Venezuela para que se unieran a este acto violento.
Ángelo Heredia, ingresaría con el Primer Teniente Ojeda, Sargento Pérez, Sargento Angulo, luego contactar al soldado Ronal Ferrer, y a otras personas civiles y militares para que unieran a este plan, que consistía en entrar a la 21 Brigada, la unidad Negro Primero y la unidad de Artillería para ver cuál era la más vulnerable y tomarla por asalto, luego utilizar periodistas para darle credibilidad y anexar más personas a esta operación.
Posteriormente, ubicar al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, tomarlo como rehén para tomar el edificio de la Gobernación de esta manera se pretendía hacer pronunciamientos de diversos sectores militares, de periodistas, unidades tácticas y al final se esperaba un pronunciamiento de actores políticos; el dirigente estudiantil Pablo Parada, estaba encargado de las unidades militares antes mencionadas.
Tarek William Saab, anunció que debido a estos actos de terrorismo se han emitido órdenes de captura en contra de María Sebastiana Barráez y Tamara Suju, por presunta vinculación con supuestos planes conspirativos y ordenes de captura contra Wender Villalobos, Norbey Marín; y contra los militares retirados Mario Carratú Molina y José Antonio Colina, estos últimos estarían vinculados en el supuesto plan para atentar contra la vida del gobernador del Táchira Freddy Bernal.
Para cerrar, el Fiscal General anunció que no se descartan nuevas detenciones.
Fuente: Prensa @gobernaciondeltachira y @psuvtachiraoficial / 22.01.2024 / Foto Internet
Dic 01, 2024 Comentarios desactivados en “La Fitven mostró nuestro mayor y mejor capital a los tachirenses”
Dic 01, 2024 Comentarios desactivados en Desde Táchira se crea ruta de hermanamiento e intercambio turístico con India
Dic 01, 2024 Comentarios desactivados en Gobernador Freddy Bernal: El turismo es uno de los caminos para romper las sanciones
Dic 01, 2024 Comentarios desactivados en Inversión con Turquía busca Freddy Bernal para potenciar economía tachirense
Jul 01, 2024 Comentarios desactivados en Freddy Omar Durán ganó Premio Estadal de Periodismo “Ramón J. Velásquez” 2024
Ene 23, 2024 Comentarios desactivados en ExpoTáchira: una vitrina nacional e internacional
Dic 11, 2023 Comentarios desactivados en En la II Expo Transporte Venezuela Internacional
Abr 20, 2023 Comentarios desactivados en PSUV fortalece las estructuras de base con encuentros formativos en Táchira