«Salto en positivo»
Minería artesanal en Táchira da sus primeros pasos hacia la industrialización
Desde la Mina Chiquinquirá, situada en el municipio Lobatera; el gobernador Freddy Bernal, precisó que comienza la explotación de forma industrial en Táchira, generando la activación de empleo a las familias dedicadas a esta labor.
Dijo que la industrialización viene a dar a los trabajadores de la minería una calidad de vida a partir de ahora. La mano de obra trabajará bajo las normas de seguridad y protección estipuladas para los mineros.
«Los trabajadores de la minería usarán su casco, tapabocas y sus herramientas indispensables para cumplir con su labor, lo que contribuirá a generar ingresos al Estado venezolano y de la región tachirense; y fundamente prosperidad».
El gobernador Bernal, enfatizó que durante más de 40 años las familias dedicadas a la minería han trabajado de manera artesanal; «eso apenas alcanza para sobrevivir la familia».
Reiteró que es necesario dar un «salto adelante e industrializar para que sea rentable para el privado, las familias y el Estado venezolano».
Recordó que esta apertura minera fue una propuesta hecha en campaña y la está cumpliendo. Igualmente, agregó que el Táchira es bendecido al tener 23 mil millones de dólares en reservas probadas y unos 80 mil millones de dólares en reservas entre fosforita y carbón.
Pruebas de explotación industrial
La autoridad tachirense indicó que bajo instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, más el seguimiento e inspección de la Corporación Venezolana Minera, se ha comenzado en la entidad varias pruebas pilotos de explotación industrial.
Concluyó que, se están dando los primeros pasos. La idea es desarrollar un trabajo industrializado a lo largo y ancho del municipio Lobatera y otras entidades «que impacten en positivo».
Fuente: Prensa @GobernacionDelTachira / 10.07.2023









