En 2019, los tambores de la guerra sonaban fuerte. A ambos lados de la frontera, en particular la del Táchira, se esperaba que se desatara la violencia en cualquier momento. En el lado colombiano, llegaban “paracos”, delincuentes comunes, desertores, “líderes de derecha”. Por nuestro lado, se aproximaban hombres y mujeres, jóvenes y viejos, y en particular, miembros de la “milicia bolivariana” prestos a recibir su “bautismo de fuego, al precio de lo que fuera”.
En Cúcuta, Iván Duque, recibía al presidente de Chile, al de Paraguay, al “presidente interino Guaidó” y otros “dignatarios”, engolosinados en whisky de calidad y platillos exquisitos. Así podrían observar cómo se “invadía Venezuela” usando todo “el lumpen” que habían “contratado”. Duque, Guaidó, Piñera, y otros, en la seguridad que les daba la residencia que usaban, iban a observar como personas, independientemente de su forma de pensar, se desangrarían, unos por el dinero, y “los nuestros” por defender el “sagrado suelo de la patria”. En Colombia se vivía un “triunfalismo”, un espectáculo musical, con artistas venezolanos, colombianos y de otras naciones, bien remunerados, enardecían a sus espectadores, con gritos de “invadir a Venezuela”. Los prostíbulos y las discoteques, eran “cerrados” por los líderes políticos que dirigirían la “invasión”. Bajo los puentes se acumulaba gasolina, piedras, armas de fuego, todo ello con la “anuencia” de la policía. Los “terroristas” sólo esperaban la orden para arremeter contra la “patria de Bolívar y Chávez”. Hasta los camiones que iban a traer supuesta “ayuda humanitaria” se probaban para el “ataque a través de los 4 puentes”.
En este lado, “el pueblo sin uniforme” y sin armas, sólo con piedras, se aprestaba a la “defensa”. Si no había suficientes piedras, se sacaban del piso. Si no había tobos para llevarlas a “la primera línea”, se las arreglaban. Si llegado a esa “primera línea” desde “el otro lado” nos estaban agrediendo, se agarraban piedras y se las arrojaban a esos “delincuentes”. La posición “en primera línea, fue un privilegio”. La batalla se libraba en territorio tachirense, entonces estos, exigían que se respetara su derecho de combatir en “primera línea”. Los terroristas del “otro lado, no pasaron”. Los “presidentes” que esperaban libando licor, quedaron frustrados. Su meta era tomar una “cabeza de playa”, instalar allí al “presidente interino”, a quien reconocería EE.UU. y algunos “gobiernos lacayos”. No sabían de la estirpe del pueblo venezolano que no se arredró ante el ataque terrorista. Demás está decir que los camiones con “ayuda humanitaria”, ninguno logró cruzar.
Convencidos del fracaso, unos desertores lloraron, otros restañaron sus heridas. Unos dirigentes “terroristas” fueron a “curar su decepción” a prostíbulos, donde gastaron a manos llenas el dinero que les dieron para “la invasión”. Otros fueron a discoteques donde emborrachados generaron escándalos. La droga “corrió” entre estos líderes. La “invasión” fracasó. Iván Duque, una vez más, había sido humillado.
Los milicianos, desde antes del “día del ataque artero” estaban ya en el puente y en “primera línea”. De esto hace 4 años. Algunos recibieron reconocimientos y medallas. Mis camaradas no lo hicieron por esos galardones. Lo hicieron por defender el “suelo que pisaban”, por honrar la promesa hecha a sus hijos o a sus “viejos”, antes de irse a la frontera, a defender “los 4 puentes”. Vaya mi homenaje a ellos, en la valerosa persona de la Sgto Mayor Alicia Oviedo, que según me cuentan, luchó, acumuló piedras, incentivó a sus camaradas, nunca se cansó. Nunca recibió reconocimiento alguno. Mi Sgto Mayor Alicia Oviedo, hoy está sembrada, pero todos sus “camaritas” la recordamos y la extrañamos. Pareciera verla “con una piedra en la mano” en la gesta heroica de Los Cuatro Puentes.
Elaborado por: Mil. Ítalo G. Cortés A.
Nov 19, 2024 Comentarios desactivados en En El Chorrerón se ejecutan trabajos de vialidad garantizando el bienestar económico de familias productoras
Nov 19, 2024 Comentarios desactivados en Sigue la lluvia de medallas del patinaje tachirense en los Juegos orientales
Nov 19, 2024 Comentarios desactivados en En Táchira afinan los detalles para la Fitven 2024
Nov 19, 2024 Comentarios desactivados en Detenido Sujeto en Coloncito por Homicidio
Sep 02, 2024 Comentarios desactivados en Consulta Popular Nacional: Un Viaje de Esperanza en Medio de Contradicciones en Tiempos de Revolución
Ago 06, 2024 Comentarios desactivados en Elon Musk y el cinismo de los magnates
Jul 09, 2024 Comentarios desactivados en Estados Unidos resignada: Nicolás Maduro ganará las elecciones presidenciales en Venezuela
Jul 05, 2024 Comentarios desactivados en Los apellidos en la guerra cognitiva