La importancia de la figura de Ezequiel Zamora, para la nación venezolana radica en los ideales de reivindicación del pueblo llano y de las clases sociales más humildes. La igualdad entre los ciudadanos siempre fue su meta y el apoyo al campesino fue el motor que impulsó su lucha.
El Grito de la Federación estalló el 20 de febrero de 1859, dando inicio a la Guerra Federal, movimiento armado que fue liderado por Ezequiel Zamora, y por Juan Crisóstomo Falcón. La Guerra Federal, es el segundo hito más importante del siglo XIX en la conformación de Venezuela como nación independiente y soberana.
La frase Dios y Federación es considerada como el tradicional lema de Estado de Venezuela. Fue la divisa de los rebeldes federalistas durante la Guerra Federal y posteriormente fue incluida en el Escudo Nacional al término de dicho conflicto.
El 23 de febrero de 1859 en el marco de la Guerra Federal, se convirtió en jefe de Operaciones de Occidente y sus triunfos en encuentros como El Palito (estado Carabobo), San Felipe (estado Yaracuy) y, especialmente, la batalla de Santa Inés en el estado Barinas, servirían de demostración de sus excepcionales cualidades como estratega.
Ezequiel Zamora, nació el 1 de febrero de 1817, en la población de Cúa, estado Miranda (norte). Hijo de Alejandro Zamora, quien murió como soldado de la causa patriota en la guerra de independencia, y de Paula Correa, una mujer descrita como aguerrida y capaz de defender los ideales independentistas.
Como miembro del Partido Liberal y, ante la acción de José Antonio Páez, como líder del partido godo y las fuerzas conservadoras, al otorgarle la espalda de la gesta de El Libertador Simón Bolívar, y ante despojo de tierras a los campesinos, ex combatientes por la Independencia, Zamora se levantó en armas el 7 de septiembre de 1846.
En esta época es cuando comienza a ser conocido como: “General del Pueblo Soberano”; también se conoce su consigna reivindicativa más destacada: “Tierra y hombres libres”.
Es así como Hugo Chávez Frías, el padre de la Revolución Bolivariana, en su obra titulada “El Libro Azul”, afirma que en el inicio de la construcción del Movimiento Bolivariano nació con lo que él llamó “El árbol de las tres raíces”, el cual se encontraba nutrido de tres fuentes de pensamiento: el bolivariano, el robinsoniano y el zamorano. En este último aparecen las ideas revolucionarias del general: “Tierras y hombres Libres” y “Elección Popular”, entre otros idearios que aspiran a un horizonte de justicia social, de lucha y conciencia de clase.
Hoy en el aniversario de su nacimiento y ante el asedio extranjero y la traición de elementos nacidos en Venezuela, pero que han traicionado el juramento de lealtad y fidelidad a la Patria y sus símbolos, seguimos reivindicando el pensamiento, obra y acción del General del Pueblo Ezequiel Zamora, y relanzamos el estudio y la difusión del pensamiento libertario de este gran líder popular.
La raíz zamorana debe seguir inspirando a quienes amamos la Patria y servimos a ella con honor.
¡Viva Zamora!
¡Tierras y hombre libres!
¡Horror a la oligarquía!
Elaborado por: José Ávila / 01.02.2023
May 22, 2024 Comentarios desactivados en Ese objetivo estratégico que llamamos futuro
Feb 01, 2023 Comentarios desactivados en Denuncian asesinato de otra lideresa social en Cauca, Colombia
Feb 01, 2023 Comentarios desactivados en La Declaración del ISLR debe incluir todos los ingresos contables
Feb 01, 2023 Comentarios desactivados en Prosigue recuperación de pavimento en tramo I de la Autopista
Sep 02, 2024 Comentarios desactivados en Consulta Popular Nacional: Un Viaje de Esperanza en Medio de Contradicciones en Tiempos de Revolución
Ago 06, 2024 Comentarios desactivados en Elon Musk y el cinismo de los magnates
Jul 09, 2024 Comentarios desactivados en Estados Unidos resignada: Nicolás Maduro ganará las elecciones presidenciales en Venezuela
Jul 05, 2024 Comentarios desactivados en Los apellidos en la guerra cognitiva