Es la transición entre el periodo lluvioso y seco
Precipitaciones en Cárdenas, Andrés Bello y San Cristóbal superaron récord histórico
Las precipitaciones acaecidas en la entidad andina la tarde de ayer miércoles, tuvieron una duración no mayor a 45 minutos; arrojaron un registro pluviométrico acumulado de 44 litros por metro cuadrado, superando el promedio mensual que se estima en 30 litros en el área metropolitana”. Informó Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira.
Entre los municipios San Cristóbal, Cárdenas y Andrés Bello hubo fuertes precipitaciones, las cuales activaron inmediatamente los equipos de prevención y mitigación de riesgos.
“Es la interacción de la zona de convergencia intertropical que se desplaza hacia el pacifico e ingresó con un núcleo generador de precipitaciones por el suroeste del estado, y se activó con el calentamiento en horario diurno”, indicó Canal.
Recalcó que, de acuerdo a los análisis y pronósticos, ya se había advertido desde diciembre sobre estas precipitaciones extraordinarias que pudieran generarse, debido al descenso de la temperatura. “Es un ciclo cotidiano que a principios de año llega acompañado de lluvias dispersas, que representan la transición entre el periodo lluvioso y seco”, acotó.
Afectaciones en Paramito y Barrio La Playa
Canal, explicó que el incremento de los caudales de los afluentes hídricos causaron alarma entre los habitantes de las comunidades; la quebrada La Bermeja, en el municipio San Cristóbal, contribuyó en el aumento del volumen del río Torbes, que terminó por colapsar en su totalidad la vialidad de acceso al Barrio La Playa en la parte baja de la ciudad capital.
De igual forma, La Chivatica en el sector Paramito del municipio Cárdenas, afectó de forma parcial la vialidad con la acumulación de material granular; además de inhabilitar una pasarela peatonal.
El director de PC en Táchira reiteró que “el gobernador Freddy Bernal, ha orientado el constante monitoreo de los afluentes hídricos para lograr dar respuesta oportuna a la colectividad. Nuestros sistemas de alerta temprana se encuentran en constante monitoreo gracias a las acciones de los departamentos de Operaciones y Gestión de Riesgo con apoyo de las direcciones municipales de protección civil, para garantizar la seguridad de todo el pueblo tachirense”, finalizó.
Fuente: Prensa PC Táchira / 19.01.2023







