Asumir el máximo cuidado
Situación de alerta en 9 ríos ante aumento de sus caudales
Hay un vertiginoso aumento en los caudales de los afluentes hídricos que alimentan a nueve importantes ríos Quinimarí, Umuquena, Caño de Brujas, Escalante, Mata de Curo, La Arenosa, Torbes y Boconó, en la entidad tachirense.
La Comisión de Atención Integral y Seguimiento de Emergencias (Caise) del Gobierno Regional activó la condición de situación de alerta, en igual número de municipios; de acuerdo a lo apreciado por el titular del Instituto de Vialidad (IVT), Ángel Márquez.
Advirtió a las distintas comunidades a mantener la calma y asumir el máximo cuidado. Principalmente en los municipios Bolívar, Junín, Córdoba, San Judas Tadeo, García de Hevia, Simón Rodríguez, San Cristóbal, Ayacucho y Panamericano. En virtud que son espacios territoriales directamente impactados por los altos niveles en los cauces de los citados ríos.
Márquez, afirmó que la situación podría agudizarse en la medida en que se acentúen las precipitaciones en los próximos días.
Período de lluvia
Dijo que de acuerdo con los pronósticos emitidos por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y Protección Civil, será a partir del 28 de mayo, cuando inicié el período formal de lluvias más intensas en el estado Táchira.
«Lo que hasta ahora ha ocurrido, en los 14 municipios afectados, se corresponde a una perturbación atmosférica a la onda intertropical que pasó por Venezuela y que se dirige hacia Colombia; pero que a su paso logró impactar levemente a nuestra entidad», sostuvo.
Explicó que el aumento en el curso de agua ocasiona severos daños a las obras de protecciones hidráulicas, afectando los estribos de los Puentes por lo que «el equipo de la Sala Situacional de la Secretaria de Infraestructura avanza en la elaboración de los proyectos y puntos de cuenta, que serán elevados al presidente Nicolás Maduro, para la aprobación de recursos».
La instrucción de nuestro gobernador Freddy Bernal; ha sido muy precisa no podemos esperar que ocurran hechos sobrenaturales que ocasionen daños en la infraestructura vial para empezar a accionar la búsqueda de soluciones. Debemos ir paralelamente avanzando en la articulación de un trabajo coordinado y previo para poder hacer frente a las contingencias por lluvias, apuntó.
Fuente: Prensa IVT / 23.05.2022





