Por unanimidad respaldan medida
CLET respalda medida de Bernal sobre las alcabalas
Genera preocupación que “en cada 20 metros haya alcabalas montadas en una misma vía, con la excusa que una es por ejemplo del CICPC, otra de policía del estado, otra de la GNB o de la PNB”.
El presidente del Consejo Legislativo de la entidad andina, diputado Jorge Sánchez, informó que en la sesión ordinaria desarrollada el pasado jueves se aprobó por unanimidad respaldar la medida implementada por el protector Freddy Bernal; la cual apunta a disminuir las alcabalas a su mínima expresión, estás sólo se justifican para salvaguardar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
Sánchez, quien forma parte de la Comisión que revisa en todo Táchira la situación de las alcabalas, las denuncias sobre presuntos abusos y de la aplicación de las llamadas matracas en estos puntos de control; señaló que, «estamos desde el parlamento regional -designados por el protector-, recorriendo todo el estado con miras a verificar si se justifican o no la instalación de alcabalas, una tras otra. No puede ser que cada 20 metros haya alcabalas montadas en una misma vía; la excusa es que una es del CICPC, otra de policía del estado, otra de la GNB o de la PNB», comentó.
“El Poder Popular no puede sentirse atropellado en una alcabala. Nadie puede cometer excesos en nombre de una verificación vehicular”, destacó. Al tiempo que pidió a los uniformados a no convertir las alcabalas en “una tragedia para el pueblo, sino por el contrario deben ser un punto de auxilio”.
Indicó “nada justifica que la acción orientadora de control para combatir la propagación de la Covid-19, sea utilizada para el malandraje de individualidades que manchan la buena imagen de las instituciones policiales».
Fiscalía denuncia nueva modalidad delictiva
En este contexto, el fiscal general, Tarek William Saab, expresó haber detectado nuevas modalidades delictivas en las alcabalas, una de ellas consistía en preguntar si en el vehículo viaja algún funcionario público. “Pero si no es funcionario lo colocan a la derecha, empiezan a pedirle factura de comida, ropa y al no tenerla, de una se la quitan. Entonces se convierten en vulgares atracadores y desvirtúan el sentido de la alcabala”.
Fuente: Prensa CLET / 25-03-21




