“Nosotros desde Fundeca tenemos la tarea de canalizar con el poder Popular organizado en los Clap la distribución alimentaria para contribuir con la construcción de un nuevo modelo de distribución de alimentos y de bienes en toda Caracas y desde ya Fundeca se palpa como una estructura de acompañamiento político de los procesos de distribución alimentaria que la revolución bolivariana viene impulsando”
Así lo manifestó el Sociólogo y Presidente de Fundeca, Ronald Rivas en entrevista para “La Hora de los Clap”, programa televisivo conducido por el secretario General de los Clap y Ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal.
Igualmente, Rivas explicó durante esta entrevista que esta fundación adscrita al Gobierno de Distrito Capital desarrolla un cronograma de atención para 906 Clap conformados en Caracas para la organización de la distribución de alimentos en las 22 parroquias que atiende este organismo.
“Hemos desarrollado un cronograma de atención a los Clap que a través de la organización popular y los mecanismos que estos asumen ellos van a los centros de distribución y ese centro de distribución lo asumimos como un espacio de intercambio permanente con el Poder Popular, allí desarrollamos una atención directa personalizada con los voceros territoriales de los Clap en la que también dividimos las tareas por parroquias. Al igual que asumimos zonas de silencio y en base a las condiciones socio-económicas particulares que pueda tener cada territorio lo abordamos con esa estructura que ha sido concebida por el Estado para que luego se realice la distribución casa por casa. Eso ha permitido pues que nuestra distribución sea efectiva, sea oportuna y consistente a través de ese mecanismo de distribución” dijo.
Asimismo, informó que esta fundación tiene dos centros de distribución en Caracas en la que los voceros parroquiales y territoriales de los Clap articulan la recepción y distribución de los alimentos en las comunidades.
“Tenemos dos centros de distribución en Caracas que atienden a los 906 Clap que Fundeca tiene bajo su responsabilidad. Uno en la parroquia Cementerio y otro en la parroquia Antímano. Esto quiere decir que más o menos atendemos a trescientos mil (300.000) familias a través de un mecanismo de distribución que hemos concebido junto al Poder Popular y que ha actuado de manera efectiva para atender esta situación. Allí en esos centros nosotros recibimos los alimentos, los acopiamos, los organizamos, los empaquetamos y la comunidad va al centro de distribución. Es decir, de manera organizada nosotros tenemos ese cronograma de atención en la que los voceros parroquiales y territoriales retiran sus alimentos y luego ellos se disponen a ir a sus distintas localidades a distribuir estos alimentos”, explicó.
Además, durante esta entrevista el Presidente de Fundeca manifestó tiene un centro de atención para los Clap y que semanalmente esta fundación organiza un espacio de encuentro con los responsables parroquiales de las 22 parroquias en Caracas ante el Estado Mayor de Los Clap para supervisar y verificar que este cronograma de atención se cumpla a cabalidad.
“Nosotros asistimos semanalmente a un espacio de encuentro entre los responsables del Estado Mayor parroquial, los 22 responsables del Estado Mayor parroquiales y ahí verificamos cómo va el proceso, cómo va el cronograma, cuales son las debilidades que podamos tener en los distintos procesos de distribución y eso permite que nosotros tengamos la visual, la panorámica de la situación en Caracas para la atención. Además atendemos en el centro de atención para los Clap vía telefónica y las redes sociales las denuncias, demandas, peticiones, las sugerencias que nos hacen los Clap para mejorar nuestro proceso de distribución. Estamos trabajando fundamentalmente en ese tema de acompañamiento de los Clap para potenciar su condición productiva, ya que es una de las orientaciones estratégicas para las cuales fueron concebidas estas organizaciones”, afirmó.
Por otro lado, Rivas destacó que Fundeca trabaja articuladamente con la agroindustria nacional y las empresas del estado para la comercialización y distribución de los alimentos que llegan a los Clap.
“Hemos desarrollado un mecanismo de comercialización en articulación con la agroindustria. Sobre todo nosotros hemos logrado a través de estos mecanismos fortalecer la agroindustria nacional, la producción nacional. Hay rubros esenciales en la canasta básica que adquirimos a través de esa relación como la Harina precocida, Aceite, Arroz, Azúcar entre otros rubros esenciales para que juntos vayamos conformando una nueva estructura de distribución de alimentos en favor de la gente. . Además de eso estamos creando mecanismos de incentivo formal para que esa producción se incorpore a nuestra cadena de distribución”, señaló.
Finalmente el Presidente de Fundeca señaló que está fundación está trabajando en la implementación de un sistema de pago electrónico para los Clap en conjunto con la banca nacional para facilitar el proceso de adquisición de los alimentos en las jornadas que realizan los Clap en Caracas.
“Estamos trabajando con el sistema público financiero a través del Banco Venezuela y con el Banco Bicentenario. Este sistema nos ha ayudado en bancarizar a los Clap para que les facilite la entrega del dinero para la adquisición de los productos. Eso nos ha aliviado bastante, ha disminuido los riesgos en cuanto al uso de efectivo y a su vez también hemos avanzado en un plan piloto con el Banco Bicentenario que ya hemos iniciado en la parroquia Sucre y vamos a implementarlo a nivel de toda Caracas conjuntamente con el sistema público financiero que ha concebido la revolución”.
Texto: Equipo de Prensa Freddy Bernal
Nov 21, 2024 Comentarios desactivados en Desmiente información de supuestos controles en el eje fronterizo que circuló por las redes sociales
Nov 21, 2024 Comentarios desactivados en Paso restringido en la Troncal 05 por cambio de alcantarillas en La Laguna y Torondoy
Nov 21, 2024 Comentarios desactivados en Alcaldía de San Cristóbal mantiene permanente monitoreo para mitigación de riesgos
Nov 19, 2024 Comentarios desactivados en Operaciones de Estrabismo a 68 niños del Táchira y otros estados gestionó Fundación Regional El Niño Simón