11 de diciembre de 2025

“Pelando, pero defiendo a mis explotadores”

Publicado en 

El fenómeno de sectores medios de la sociedad, que confunden la libertad -asociada a la propiedad de su patrón-, con la explotación, sólo tiene una explicación: Alienación; es decir, enajenación de su ser social. Por su aspiración a clases “superiores”, se creen que a ella pueden acceder, incluso, algunos juran pertenecer a ella, llegando a decir que ellos “no son chusma”. Esto es una enfermedad de la consciencia social que nada tiene que ver con su realidad individual y social. Ellos(as) han sido los más abruptamente “echados” al campo de los desposeídos. Los pobres siempre lo han sido y tienen de frente la realidad que la constatan día a día, aunque algunos se conmuevan con la novela “Los Ricos También Lloran”, cuando más, estos son aspirantes a “clase media”.

Los que llaman desclasados, aspirantes a ser oligarcas, para explotar a sus iguales -a los trabajadores no propietarios de medios de producción-, se consideran diferentes al pueblo trabajador, con más derechos. En el medio de su pobreza real, creen que pueden ser ricos. Es la historia del individualismo, en el que los medios de contaminación social insisten de manera pertinaz para reforzar su dominación y expoliación.

Artículos Relacionados

«Revolución o simulacro: el grito granciano por una nueva ética del poder popular»

  • 8 de agosto de 2025
  «Revolución o simulacro: el grito granciano por una nueva ética del poder popular» Cuando Antonio Gramsci, advirtió que “toda

El Cisne Naranja: la subida y caída de imperios

  • 14 de mayo de 2025
  El Cisne Naranja: la subida y caída de imperios El periodista económico de El País de España, Claudi Pérez,