El fenómeno de sectores medios de la sociedad, que confunden la libertad -asociada a la propiedad de su patrón-, con la explotación, sólo tiene una explicación: Alienación; es decir, enajenación de su ser social. Por su aspiración a clases “superiores”, se creen que a ella pueden acceder, incluso, algunos juran pertenecer a ella, llegando a decir que ellos “no son chusma”. Esto es una enfermedad de la consciencia social que nada tiene que ver con su realidad individual y social. Ellos(as) han sido los más abruptamente “echados” al campo de los desposeídos. Los pobres siempre lo han sido y tienen de frente la realidad que la constatan día a día, aunque algunos se conmuevan con la novela “Los Ricos También Lloran”, cuando más, estos son aspirantes a “clase media”.
Los que llaman desclasados, aspirantes a ser oligarcas, para explotar a sus iguales -a los trabajadores no propietarios de medios de producción-, se consideran diferentes al pueblo trabajador, con más derechos. En el medio de su pobreza real, creen que pueden ser ricos. Es la historia del individualismo, en el que los medios de contaminación social insisten de manera pertinaz para reforzar su dominación y expoliación.
Mar 10, 2025 Comentarios desactivados en Todos los ciudadanos y ciudadanas son parte de lo político y la política
Ene 24, 2025 Comentarios desactivados en El poder de los magnates tecnológicos en la política: ¿Quién realmente está al mando?
Dic 09, 2024 Comentarios desactivados en Bicentenario de la Batalla de Ayacucho
Nov 23, 2024 Comentarios desactivados en Respuesta contra la ley gringa